¿Qué sabes de las 12 uvas?

Quedan solo tres días para la tan esperada noche de Nochevieja, hay muchas cosas que preparar pero si hay algo que no puede faltar sin lugar a dudas son las uvas. Estamos seguras de que todos coméis las uvas, o al menos hacéis el intento cada año, pero… ¿Qué sabemos de esa tradición?

La versión más popular de la historia, dice que en 1909 hubo un excedente de uvas en Alicante y Murcia y los agricultores promovieron dicha tradición deseosos de colocar la cosecha. Sin embargo, y aunque esta historia terminó por asentar la tradición, su origen se remonta a algunos años antes.

La base de la costumbre se fundó en el Madrid del siglo XIX. En aquella época había otra tradición del pueblo madrileño que consistía en salir a “recibir a los Reyes Magos” la noche del 5 de enero, esto servía como pretexto para pasar una noche de fiesta por las calles de la capital. En 1882 el alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, no muy contento con esta tradición, decidió imponer una tasa de un duro a todos aquellos que saliesen a la calle esa noche.

Así, privados los madrileños de esta noche de fiesta – ya que la tasa suponía una verdadera fortuna- se animaron a celebrar la Nochevieja en la Puerta del Sol, comiendo uvas con las campanadas, como protesta o como mofa de la tradición burguesa de comer uvas y champán en la cena de Nochevieja.

Este comportamiento se extendió y popularizó rápidamente en la capital, hasta el punto de que en 1897 los comerciantes de la ciudad ya publicitaban “las uvas de la suerte”.

Conociendo la historia de la tradición no nos hemos podido resistir a preparar nuestras propias uvas de la suerte, os dejamos unas fotos de nuestra copa de uvas de chocolate aptas para celíacos, niños y adultos a los que no les importaría acabar el año entre dulces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s